Seguinos en

El pasado 21 de septiembre se han cumplido cuatro meses desde la firma del Acuerdo Transitorio celebrado entre la Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública y la máxima autoridad de la Empresa RTA Sr. Tristán Bauer.

 

Las principales cláusulas que se pactaron no han sido aún cumplidas:

 

La regularización de los trabajadores y la redacción de un convenio colectivo que reglamente el trabajo de la Orquesta a través de la negociación colectiva.

 

La semana pasada hemos realizado una asamblea de todos los trabajadores para analizar la situación actual frente al incumplimiento del acuerdo y por el contrario, el acoso y los hostigamientos recibidos durante estos cuatro meses por parte de la Empresa: cartas documento enviadas a cada músico y al sindicato, visita al estudio 8 del abogado Sr Guerra intentando quebrar la negociación colectiva, difamación de nuestro abogado y obstrucción de la actividad gremial.  Además  evaluar entre todos la propuesta recibida de parte de la producción del programa PPT , conducido por el Sr.Jorge Lanata que se emite los domingos por canal 13, que se contactaron con nosotros y nos ofrecieron invitarnos a toda la orquesta al piso para cerrar su programa haciendo un tema musical y denunciando la situación de irregularidad  y trabajo en negro que ya cumple casi 10 años.

 

Luego de un largo e intenso debate y análisis la asamblea votó la aprobación de la siguiente respuesta:

 

 

ORQUESTA ESTABLE de la RADIO y TELEVISIÓN PÚBLICA

 

18 de septiembre de 2014

 

La asamblea de los músicos de la Orquesta Estable de RTA S.E. resuelve:

 

1-Agradecer a la producción del programa de Canal 13 de televisión PPT, y al Señor Jorge Lanata, su ofrecimiento de salir al aire en su programa del domingo haciendo música con toda la orquesta y expresando nuestros reclamos respecto de los ya casi 10 años de trabajo en negro. Declinar tal ofrecimiento por razones de sentido común que no creemos que sea necesario explicar y, como trabajadores sugerirle humildemente otorgue  el mismo espacio para expresarse a la Comisiones Internas del Noticiero, del SAT, de Canal 13, Radio Mitre y Clarín que también sufren desde siempre el ilegal hostigamiento empresario.

2- Solicitar al Directorio de RTA S.E. y a su Presidente Sr. Tristán Bauer  que nos otorgue un espacio y posibilidad similar en la pantalla de Canal 7 y Radio Nacional, porque es allí donde trabajamos, donde desde hace ya  10 años  estamos dando lo mejor de nuestro arte para construir  un proyecto cultural dentro de la Televisión y la Radio Públicas, generando contenidos propios como lo manda la Ley de Medios Audiovisuales, con una Orquesta que creemos debiera ser un orgullo para la Empresa y no un hecho que debe ser ocultado ante la opinión pública, por la obstinación de sostener un conflicto que se resuelve simplemente cumpliendo con la ley y registrando a los trabajadores. Debemos y queremos salir al aire mostrando nuestro trabajo por ejemplo, el mismo día, en el programa “ 6-7-8”, porque es allí aun con ostensible pérdida de rating donde debemos y queremos salir al aire , y allí donde necesitamos que se nos escuche, ofreciendo que la remuneración debida por ese trabajo sea entregada a la Asociación de Padres del Jardín “Piluso”.

 

 

Silvia Lanzón - María Eugenia Caruncho

Delegadas Gremiales

Comisión Interna de canal 7

SADEM 

Queremos compartir con todos ustedes esta auspiciosa noticia:

 

El pasado día martes 3 de junio la asamblea de trabajadores músicos

integrantes de la Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública ha

ratificado por voto unánime el Acuerdo Transitorio firmado por nuestro

gremio SADEM y las autoridades de la Empresa RTA S.E.

Este Acuerdo Transitorio, entre otras cosas, fundamentalmente dará

comienzo a nuestro reconocimiento como trabajadores a través de la

apertura de la negociación paritaria donde se elaborará un Convenio

Colectivo que reglamentará nuestros derechos, obligaciones y salarios.

Estamos esperanzados en que se abra aquí una nueva etapa de diálogo

que permita llegar a la regularización de los trabajadores músicos que

venimos reclamando sostenidamente en nuestra lucha gremial que se

nos registre como trabajadores y se ponga así fin a más de nueve años

de trabajo “en negro”. Esperamos que mediante este Acuerdo Transitorio

las autoridades de la Radio y Televisión Pública cumplan sus promesas y

cumplan finalmente con la ley.

 

Nos queda un largo camino por recorrer, no estamos diciendo que el conflicto ya ha terminado, nos falta hacer realidad todo, pero queremos comunicar a la opinión pública que RTA se aviene a negociar, reconoce a la Orquesta como propia y a los músicos como sus empleados. Conseguir esto nos llevó varios años de pelea, 4 medidas judiciales favorables y la intervención de la Casa Rosada que los obligó a hacerlo, pero creemos que no es poco y así lo valoramos, porque la Orquesta quiere creer en un futuro dentro de la Ley para integrarse a una Radio y Televisión Pública Argentina, cumplir con nuestra labor artística y con lo que decían nuestros primeros afiches: ”CONSTRUIMOS CULTURA”.

 

Agradecemos profundamente el apoyo y la solidaridad que hemos recibido de todos los trabajadores de la Empresa RTA, a la Federación Internacional de Música por mandarnos sus adhesiones y a todos ustedes por solidarizarse con nuestros reclamos.

 

 LOS MÚSICOS INTEGRANTES DE LA ORQUESTA ESTABLE de RTA

 

Apoyo Internacional

 

International Federation Musicians (FIM), British Musicians' Union.

 

Date: 2014-04-16 14:04 GMT-03:00

Subject: Message of supportTo: "orqrtpa@gmail.com" <orqrtpa@gmail.com>

 

Dear friends

On behalf of the musicians from around the world who make up the membership of FIM. I send you a message of support and solidarity. This message is also echoed by my union, the British Musicians' Union.

We wish you the best of luck in your struggle.

 

With best fraternal wishes

John

 

John F. Smith

President, International Federation Musicians (FIM).General Secretary, British Musicians' Union.

 

MU HQ60 — 62 Clapham Road

London SW9 0JJT 020 7840 5502F 020 7840 5505

 

www.theMU.org

 

Support musicians’ rights.

Support music.

A Musicians’ Union campaign.

 

www.MusicSupportedHere.com

Apoyo Internacional

 

From: Petter Winroth <petter.winroth@gmail.com>

Date: 2014-04-01 4:48 GMT-03:00

Subject: Support for the Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública de Argentina

To: privada@presidencia.gob.arPresident Cristina Fernández de Kirchner

 

We send this letter to express our support of the musicians of the Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública de Argentina and their complaint. We ask that you intervene immediately to establish the musicians as full employees with all corresponding rights and benefits at their workplace (Radio y Televisión Argentina S.E.) as is guaranteed by Argentine law and the National Constitution. We urge you to continue in the right direction, and formally establish the Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública as officially representing said business, given that they have faithfully fulfilled that role without interruption for the previous nine years.

 

Kind regards,

Petter Winroth

 

(On behalf of the trade union of the Norwegian Radio Orchestra, NRK (Norwegian Broadcasting Corporation) Oslo, Norway.)

Apoyo Internacional

 

GERMAN ORCHESTRA UNION (DOV)

 

Date: 2014-04-16 5:18 GMT-03:00

Subject: International Support for Argentina’s Public Radio and Television Orchestra from Germany

To: "presidencia@presidencia.gob.ar" <presidencia@presidencia.gob.ar>,"privada@presidencia.gob.ar" <privada@presidencia.gob.ar>

 

Dear Mrs. President,

German Orchestra Union (DOV) represents some 150 professional ensembles from Germany (Berlin Philharmonic, Staatskapelle Dresden, Gewandhausorchester Leipzig an many other international awarded orchestras). We send this email to express our support of the musicians of the Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública de Argentina and their complaint. We ask that you intervene immediately to establish the musicians as full employees with all corresponding rights and benefits at their workplace (Radio y Televisión Argentina S.E.) as is guaranteed by Argentine law and the National Constitution.

We urge you to continue in the right direction, and formally establish the Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública as officially representing said business, given that they have faithfully fulfilled that role without interruption for the previous nine years.

 

Yours sincerely,

 

Gerald Mertens

 

Lawyer/CEO

German Orchestra Union

Postf. 021275, 10124 Berlin, Germany

Littenstraße 10, 10179 BerlinTel. +49-30-8279080

Fax +49-30-82790817

mertens@dov.org

 

www.dov.org

 

 

 

07/04/2014

Comunicado de Prensa

En razón de la vía de negociación abierta con el Ingeniero Alberto Cantero en su carácter de Director de RTA S.E., y con el compromiso asumido de reconocer los derechos que la legislación otorga a los trabajadores músicos, la Asamblea de la Orquesta Estable de RTA (Radio Nacional y Canal 7) decidió posponer la movilización y concierto programado para el 8 de abril en la Plaza de Mayo.

 

Sadem - Comisión Interna RTA

Audio:  entrevista a Silvia Lanzón - Marca de Radio - 29/03/14

CONVOCATORIA A LOS COMPAÑEROS MUSICOS

 

LA ORQUESTA DE LA RTA – CANAL 7 RADIO NACIONAL CUMPLE 9 AÑOS DE TRABAJO EN NEGRO

 

LOS INVITAMOS A ACOMPAÑARNOS EN NUESTRO CONCIERTO Y MOVILIZACIÓN EN LA PLAZA DE MAYO EL PRÓXIMO MARTES 8 DE ABRIL A LAS 13.30HS.

LES AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD Y APOYO EN NUESTRA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS LABORALES BÁSICOS!!

BASTA DE TRABAJO EN NEGRO!!!!

TRISTÁN BAUER: CUMPLA CON LA LEY!

REGISTRE A LOS MÚSICOS!!!!

QUEREMOS UN CONVENIO COLECTIVO QUE REGLAMENTE NUESTRA ACTIVIDAD COMO TRABAJADORES DE LA CULTURA.

PARITARIAS YA !!!!

 

LOS ESPERAMOS PARA COMPARTIR NUESTRO ACTO, LOS QUE LO DESEEN PUEDEN VENIR CON SUS INSTRUMENTOS Y SUMARSE A PARTICIPAR DEL CONCIERTO.

 

SADEM

COMISIÓN INTERNA CANAL 7

 

EN CASO DE LLUVIA SE PASA AL MARTES 15 DE ABRIL A LA MISMA HORA.

La Orquesta  Sinfónica de la RTA (Canal 7-Radio Nacional) fue creada el 2 de abril del año 2005. Desde sus comienzos, la aparición de este nuevo organismo musical ha sido  más que auspiciosa para toda la comunidad artística, no solo por la importancia de la creación de nuevos puestos de trabajo para  músicos, sino también en términos  de posibilitar la redistribución de la riqueza cultural de nuestro país a través de los medios masivos de comunicación: la Radio y la Televisión Pública.

   Sus integrantes sentimos desde un principio que este capital simbólico cultural expresado en la música que hacemos, con contenidos universales y también propios, acompañando los caminos de creación de nuestros artistas e intérpretes argentinos y latinoamericanos, es de fundamental importancia para la cultura de nuestro pueblo, por eso pusimos todo nuestro entusiasmo y esfuerzo en la construcción de este nuevo espacio.

   Es en defensa  de la democratización de la cultura y de la consolidación de nuestra orquesta y nuestros puestos de trabajo que hoy nos presentamos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social solicitando se convoque a la empresa RTA a los fines de la constitución de una paritaria que nos reconozca como trabajadores y regularice nuestra relación laboral ya que durante estos ocho años de existencia se nos ha remunerado como trabajadores eventuales sin percibir aportes jubilatorios, ni licencias médicas, ni aguinaldo, ni vacaciones, desconociendo nuestra relación de dependencia que -repetimos- ha cumplido ya ocho fructíferos años.

Hoy nos acercamos a ustedes para pedirles su apoyo y su solidaridad ayudándonos a difundir nuestros reclamos.

 

Músicos de la Orquesta Estable de RTA

(Canal 7- Radio Nacional)