top of page

Buenos Aires,14 de Mayo de 2013


Al Sr Presidente del  Directorio de la Radio y Televisión Argentina S.E.
Sr. Tristán Bauer

Los músicos integrantes de la Orquesta Estable de la RTA denunciamos ante el Presidente del Directorio de la Empresa Sr. Tristán Bauer, el resto de los integrantes del Directorio, ante el Sr. Director Nacional de Música y Danza Maestro José Luis Castiñeira de Dios, y ante la opinión pública en general, nuestro profundo malestar por el maltrato al que fuimos sometidos debido la ineptitud e incapacidad de gestión del Sr. Gerente de Relaciones Institucionales y Prensa, Sr. Roberto Olivieri, por la suspensión de la participación de la Orquesta de la RTA en la función de la opera “I Pagliacci” programada para el día 2 de junio en el Teatro Coliseo, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de Italia en Argentina.

Como ya se lo hemos expresado oportunamente al Sr. Coordinador Nacional de Opera y Danza Sr. Carlos Palacios, la Orquesta Estable de la RTA se encuentra dispuesta a realizar la función mencionada como así también todos los ensayos previos –de hecho se realizaron los dos primeros  en el estudio 8 del canal 7, los días martes 7 y jueves 9 del corriente mes- para poder abordar con éxito la difícil preparación artística de la ópera en cuestión. Asimismo se reservaron los dos días fuera de disponibilidad laboral a saber: sábado 1° de junio-fecha del ensayo general en el Teatro Coliseo- y Domingo 2° –fecha de la función- para los cuales todos los músicos intervinientes comprometieron su presencia.

Estando el compromiso de la orquesta a trabajar expresado reiteradamente ante los interlocutores propuestos por la empresa para llevar adelante las negociaciones tendientes a regularizar la relación laboral, negociaciones que debieran desarrollarse en el marco de la “buena fe” entre las partes, los Sres. Roberto Olivieri, Lic. Luisa Duro y el Dr. Schneiderman exigen a los músicos que declinen su derecho constitucional a la libre expresión, extorsionando a la orquesta con la suspensión de sus actividades frente al público, coartando su trabajo deliberadamente para intentar así debilitar sus reclamos.

Se trata de una arbitrariedad tan flagrante como ilegal, de una provocación más de la que resultan responsables estos Señores con daño para la Empresa y los trabajadores músicos, provocación que pretende empujarnos a profundizar el conflicto, luego de 8 años de paciencia ante irregularidades y trabajo en negro, no entendemos cual es su juego ni a quien sirven realmente.

 

 



Mediante esta falta total de respeto al compromiso artístico no solo de los músicos de la Orquesta  Estable de RTA, sino también a los integrantes del elenco de cantantes convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación y a su Coordinador de Ópera y Danza, que se vio obligado a salir a buscar otro organismo sinfónico que reemplace a nuestra Orquesta, queda demostrada la ineptitud de gestión, la mala fe en la negociación y el desconocimiento absoluto de la inmensa repercusión negativa que esta situación acarrea,  ya que los daños ocasionados a todos los artistas y entidades involucradas es ya de público conocimiento y total desaprobación.

Si las decisiones a tomar con respecto a los destinos de la Orquesta Estable de la RTA – que debiera convertirse en el más emblemático logro cultural de la gestión  – , serán tomadas desde la miopía artística  de tres funcionarios incapaces de  sobrevolar la historia política de las grandes instituciones culturales que han sido fundacionales para la Nación gracias a la visión de los grandes líderes , entonces, los hacemos a ellos  los primeros responsables y les solicitamos que cuando vuelvan a “prohibir nuestro derecho de expresión” lo hagan por escrito a los efectos de quedar todos debidamente notificados.
Reclamamos formalmente, porque así corresponde, el pago de los días reservados para la realización del ensayo general y de la frustrada función de “I Pagliacci”, ya que todos los músicos dispusieron de su tiempo para llevarlos a cabo.
Lamentamos profundamente el daño ocasionado al resto de los compañeros artistas que han padecido junto a nosotros la improvisación, el desconocimiento, la falta de visión y la  precariedad de políticas culturales de nuestros dirigentes.

 

Atentamente

Silvia Lanzón

María Eugenia Caruncho

                                                                                                   Delegadas gremiales



(Firman este documento todos los integrantes de la Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública)

bottom of page