top of page

Buenos Aires, 21 de Mayo de 2013

Al Sr Presidente del Directorio de la empresa RTA SE

Sr. Tristán Bauer

Los músicos integrantes de la Orquesta Estable de la RTA manifestamos ante el Presidente del Directorio de la Empresa Sr. Tristán Bauer, el resto de los integrantes del Directorio,  y ante la opinión pública en general, que lamentamos profunda y sinceramente que nuestra carta presentada por mesa de entrada el día 15 del corriente mes, firmada por nuestras delegadas gremiales Sras. Silvia Lanzón y María Eugenia Caruncho y el resto de los compañeros reunidos en asamblea, les haya resultado mendaz, inexacta, ofensiva y agraviante a tal punto que motivó la decisión de interrumpir las negociaciones llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo y la suspensión de la realización de nuestros ensayos, lo que implica el despido de todos los músicos y la disolución de la Orquesta, un verdadero Lock-Out patronal sin cumplir con las formalidades que la ley exige y violando la Ley de Medios Audiovisuales.
No fueron esas nuestras intenciones al dirigirnos a ustedes, no existió ni voluntad ni ánimo de agravio, releemos la nota y encontramos dureza pero no agravios, ahora, si alguien se sintió agraviado pedimos formalmente disculpas y retiramos los términos que así pudieran considerarse.
Creemos firmemente haber relatado la realidad que nos agobia y el desenlace de los hechos desafortunados que llevaron a la suspensión de ya varias funciones, la última y que rebasó el vaso, la de la ópera I Pagliacci.
Cabe aquí mencionar con gran respeto que creemos fielmente que la única verdad es la realidad, y la realidad es que la Orquesta Estable de la RTA hace ocho años que funciona con una relación laboral totalmente irregular, la realidad es que durante los últimos tres años hemos desarrollado pacientemente y de buena fe reuniones con el Sr. Gerente de Relaciones institucionales y Prensa, Sr. Roberto Olivieri, y que en ese transcurso no hemos logrado ni siquiera que se respete el convenio colectivo vigente 33/75 para trabajadores eventuales. Apenas hemos conseguido que se nos abonen, mal y tarde, los trabajos realizados fuera de los días de disponibilidad como corresponde a todo trabajador, la realidad es que cobramos salarios miserables y que existe una voluminosa deuda acumulada, la realidad es que no tenemos aportes jubilatorios, ni aguinaldo, ni vacaciones, ni licencias por enfermedad, maternidad, duelo, en realidad ninguna licencia, no tenemos seguro ni para nosotros ni para los instrumentos que gratuitamente aportamos, entre otras tantas carencias.

 

La realidad es que el Dr.Schneiderman manifestó clara y despectivamente frente a todos los integrantes de la mesa negociadora que la intervención de la Orquesta de la RTA en la Ópera I Pagliacci estaba supeditada a la suspensión absoluta de nuestros derechos a manifestarnos, coartando así nuestras libertades constitucionales básicas, la realidad es que la Orquesta Estable de RTA no ha realizado medidas de acción directa, y muy por el contrario ha agregado obras de repertorio argentino fuera de programa para reforzar nuestra producción, la realidad es que la propuesta llevada por RTA al Ministerio de Trabajo el día 30 de abril y ratificada el último jueves 16 empeora notablemente el régimen actual, la realidad es que, en vez de ofendernos, presentamos una contrapropuesta de acuerdo transitorio y los señores interlocutores no nos convocaron a trabajar juntos para resolver en el marco de respeto y profesionalidad que debe campear toda cuestión de derecho colectivo. Esta es la realidad y la única verdad.

Celebramos que los interlocutores tengan algún tipo de sensibilidad, pero los que nos sentimos injuriados, agraviados, maltratados somos nosotros y todo lo que planteamos es lo que, todos lo saben, en derecho nos corresponde.
Reiteramos nuestras disculpas formales y sinceras a quienes, en el marco de una vehemencia producto de las ofensas recibidas y sin quererlo, pudiéramos haber agraviado.
De cualquier forma, nuestra lucha, que es justa, continuará.



Atentamente

Silvia Lanzón

María Eugenia Caruncho

Delegadas gremiales

(Firman este documento todos los integrantes de la Orquesta Estable de la Radio y Televisión Pública)

bottom of page